Historia de la Fisica

Historia de la Fisica

El crecimiento de la Física ha traído no sólo cambios fundamentales acerca del mundo material, matemático y filosófico, sino también, por medio de la tecnología, una transformación de la sociedad. Iniciada en el año 1600, la revolución científica es una conveniente separación entre el pensamiento antiguo y la Física Clásica. El año 1900 marca el inicio de una física más moderna.

En la actualidad, la ciencia no muestra señal de completitud, teniendo más asuntos siendo levantados, como cuestiones surgiendo respecto a la edad del Universo, la naturaleza del vacío y la naturaleza primordial de las partículas subatómicas. La lista de problemas abiertos de la Física es grande.

La historia de la física no es reciente. Desde la antigüedad las personas tienen interés en comprender el comportamiento de la materia:

porque objetos sin apoyo caen al suelo, porque diferentes materiales tienen diferentes propiedades y así sucesivamente. También eran misterios ciertos aspectos del Universo, tales como la forma de la Tierra y el comportamiento de los objetos celestiales. Varias teorías fueron propuestas, la mayoría de ellas equivocadas, pero eso forma parte de la naturaleza del emprendimiento científico. Las teorías físicas de la antigüedad eran ampliamente formuladas en términos filosóficos y raramente verificadas por pruebas experimentales sistemáticas.

Durante la Edad Media, hubo el nacimiento de la universidad medieval y el redescubrimiento de los trabajos de los antiguos filósofos por medio del contacto con los árabes durante el proceso de Reconquista y de las Cruzadas, iniciando una revitalización de la vida intelectual de Europa.

Durante el siglo XII, los precursores del método científico moderno ya podían ser vistos en el trabajo de Robert Grossetê con énfasis en las matemáticas, como por otro lado, en la comprensión de la naturaleza y en el enfoque empírico admirado por Roger Bacon.

La llegada de la Peste Negra en 1348 pone fin a un breve período de desarrollo filosófico. La plaga mató a un tercio de las personas en Europa. La recurrencia de la enfermedad y otros desastres causó un continuo declive de la población por un siglo. A pesar de esta paralización, el siglo XV fue marcado por el florecimiento artístico del Renacimiento. El descubrimiento de textos antiguos fue acelerado cuando los sabios de Bizancio tuvieron que buscar refugio en el Oeste después de la caída de Constantinopla en 1453.

Mientras tanto, la invención de la Prensa llevó a la democratización del saber y permitió una rápida propagación de nuevas ideas. Todo esto pavimentó el camino hacia la Revolución Científica, la cual debe ser entendida como una retomada del método científico que había sido interrumpido en el siglo XIV.

La Revolución Científica puede ser vista como el florecimiento del Renacimiento y una puerta a la civilización moderna. En parte, se asentó debido al redescubrimiento de conocimientos originarios de la Grecia Antigua, India, China y la cultura islámica.

El inicio del siglo XX inauguró una serie de revoluciones en la historia de la física. Las teorías muy aceptadas de Newton no se mostraron suficientes para todas las circunstancias. No sólo la Mecánica Cuántica mostraba que las leyes del movimiento no se aplican a escalas pequeñas, sino el más perturbador: la relatividad general mostró que el armazón del espacio-tiempo, del cual la Mecánica Newtoniana y la relatividad especial dependen, podría no existir.