Lo que no se enseña sobre la Revolución Francesa

La Revolución Francesa es no una serie de eventos en el periodo del 5 de mayo, 1789 y 9 de noviembre de 1799, que cambió el escenario político y social en Francia. De hecho, la sociedad en francia en la época estaba formada por tres estados Primer Estado formado por el clero, Segundo formado por la nobleza y Tercer estado que lo conformaban los campesinos, burgueses y trabajadores urbanos.

La incapacidad del rey en el gobierno también motivó la revolución. Además de conducir al país a la quiebra con la mala gestión económica , que aún controlaba los tribunales e hizo condenas erróneas, conforme a su voluntad. Los presos eran llevados a la fortaleza de la Bastilla, que luego fue invadida por la población.

Con tantas injusticias, la población se rebeló contra el rey y su poder absoluto. Las principales demandas fueron el fin de los privilegios que el clero y la nobleza disfrutado y el establecimiento de la igualdad civil.

El movimiento contó con el apoyo de la burguesía, que vio la mala administración como un obstáculo para el desarrollo del capitalismo . Varios intelectuales también denunciaban la situación, y buscaban concientizar a las personas.

Ante la gran injusticia social que se vivía y se presentaba, los campesinos y los demás que pertenecían al Tercer Estado se reunieron en Asamblea Constitucional. En ese punto, el conflicto armado entre las tropas del rey y el pueblo ya era algo inevitable. En una de las etapas de la revolución francesa tuvo su clímax cuando una multitud tomó la Bastilla, una especie de prisión política de la monarquía.

Después de la invasión de la Bastilla, la Asamblea General de la Nación convirtió en la Asamblea Constituyente , donde los diputados redactaron una constitución que determina el final de los privilegios feudales de nacimiento, la igualdad de todos ante la ley y la garantía de la propiedad. Se hizo un juramento que dio origen al lema de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad .

En 1791, fue votada y aprobada la constitución que establecía la Monarquía Parlamentaria y limitaba el poder del rey por la actuación del parlamento, que estaba formado por una parte de la burguesía. En la práctica, el poder quedó en manos de una minoría privilegiada .

El pueblo francés aún permanecía bajo los abusos de los impuestos, y eso generó una radicalización del movimiento revolucionario. El final de esta fase marca el momento tenso de la Revolución Francesa, cuando la población se llama a luchar contra el conservadurismo que dominaba la Asamblea.

Las principales causas de la Revolución Francesa fueron los siguientes:

  • La crisis financiera sufrida por el país antes de la revolución (una de las principales causas).
  • Los envolvimientos de Francia en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, además de la participación y derrota en la Guerra de los Siete Años.
  • El régimen político del país, que era gobernado por el absolutismo del rey.
  • El ascenso de la clase burguesa, que deseaba más libertad en relación al comercio y el fin de los altos impuestos.
  • El movimiento cultural e intelectual iluminista, que buscaba la reforma social y el fin de los pensamientos medievales.

La Revolución Francesa fue una de las mayores transformaciones sociopolíticas ocurridas a lo largo de la historia. De hecho, fue decisiva para la abolición del Antiguo Régimen, es decir, de las raíces del feudalismo y del absolutismo, abriendo camino para el desarrollo del capitalismo. Es la Revolución Francesa que marca el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.